Qué hacemos

PROYECTO "AJEDREZ EN LA ESCUELA".

Vie, 16/01/2015

PROYECTO “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA”

1.- OBJETIVOS.

 

El objetivo fundamental de este proyecto es el de contribuir a mejorar la formación integral de nuestros/as alumnos/as, influyendo positivamente en la adquisición de las competencias básicas, haciendo de ellos/as ciudadanos/as que aprendan a convivir y a respetarse unos/as a otros/as.

Entre los objetivos concretos planteados destacamos los siguientes:

  • Enseñar a jugar de forma lúdica y divertida a nuestros/as alumnos/as, transmitiéndoles los beneficios que esta actividad aporta.
  • Aumentar la capacidad intelectual de nuestros/as alumnos/as: Capacidades como la memoria visual, la atención, la concentración, el razonamiento lógico-matemático, las capacidades de análisis-síntesis, la percepción, la discriminación, la orientación espacio-temporal, la creatividad y la imaginación, todo esto repercutirá positivamente en el rendimiento académico de nuestros alumnos. Reforzar competencias básicas y claves, destacando la competencia matemática, competencia social y cívica, aprender a aprender, sentido de iniciativa, etc., establecidas en el Currículo de Educación Primaria.
  • Ejercitar procesos intelectuales como la toma de decisiones, previsión y planificación, actitudes de esfuerzo y tenacidad que potencia la superación personal.
  • Adquirir una serie de valores: Respeto a las normas, trabajando su responsabilidad, deportividad, fomentando el respeto a las personas y la aceptación de la diversidad, solidaridad cuando los alumnos más aventajados ayudan a los que tienen un nivel más bajo, cooperación, pensamiento empático.
  • Desarrollar el pensamiento crítico de nuestros/as alumnos/as.
  • Anticipar respuestas y consecuencias.
  • Formar y completar las actividades escolares.
  • Ofrecer alternativas en el tiempo de ocio.
  • Programar, desarrollar y celebrar el Día Internacional y la Semana del Ajedrez.

2.- METODOLOGÍA Y AGRUPAMIENTO:

            Cuatro maestros/as que conocen el ajedrez y tienen inquietud por seguir aprendiendo y compartir lo que sus conocimientos con los/as alumnos/as inician este proyecto con una sesión semanal dentro del área de Matemáticas, ayudados por los respectivos tutores/as o maestros/as de apoyo en las diferentes aulas. La maestra de Apoyo de Educación Infantil se encarga de esta Etapa Educativa, la tutora de 1º B, trabaja con Primero y Segundo de Educación Primaria, uno de los especialistas de Educación Física y el tutor de 6º A lo hacen con el resto del Centro.

            A lo largo del curso propondremos la visita de expertos en el juego del ajedrez, para que, a través de partidas simultáneas a nuestros/as alumnos/as, motiven, enseñen y disfruten descubriendo estrategias ganadoras.

            En el mes Noviembre de 2014, celebraremos el Día Internacional del Ajedrez, con “La hora del ajedrez”, jugando todo el Centro partidas simultáneas, en una sesión lectiva previamente determinada. En la segunda quincena del mes de Abril de 2015, se plantearán talleres educativos relacionados con el juego del ajedrez: Cuentos sobre ajedrez, Manualidades para la elaboración de tableros y fichas, partidas simultáneas, partidas colectivas, encuentros con jugadores profesionales, etc..

 

Cada sesión incluirá una parte teórica y otra práctica en la que nuestros/as alumnos/as irán adquiriendo las nociones básicas para poder enfrentarnos a una partida de ajedrez. Las dos partes de la sesión se llevarán a cabo de forma lúdica. Las canciones, los juegos, los cuentos sobre cada una de las piezas del ajedrez, sus orígenes, anécdotas, jugadores famosos, etc., estarán presentes en nuestras aulas, iniciando nuestros primeros pasos en este acercamiento al mundo del ajedrez. La forma de mover cada pieza, las salidas más famosas, las jugadas más conocidas, etc., darán entidad a nuestro trabajo, sin olvidar el uso de las TICs que nos proponen partidas interesantes para demostrar los aprendizajes realizados.

            Los agrupamientos de los/as alumnos/as irán variando en función de la actividad que se proponga, se hará especial hincapié en aquellas que trabajen en parejas o en grupos reducidos.

3.- MATERIALES:

  • Tableros y piezas construidos con diferentes materiales.
  • Tablero mural vertical.
  • Tablero y fichas gigantes.
  • Piezas en papel para realizar con los/as alumnos/as.
  • Material para las actividades plásticas.
  • Cuentos.
  • Vídeos.
  • Canciones.
  • “Proyecto de Ajedrez para las escuelas europeas” respaldado por la Unión de Ajedrez Europea y por Gary Kasparov.